Manuel Vera López, consultor en comercio internacional

Soy afortunado. Me apasiona mi profesión y me encanta trabajar en ella cada día.

Si su empresa está buscando asesoramiento y soluciones; y cree que puedo encajar en su proyecto; no dude en contactarme. Soy un apasionado de mi trabajo, muy orientado al resultado y que luchará para que se consigan sus objetivos.

Los negocios y los trabajos no se hacen entre empresas, sino entre personas. Es la base de una relación a largo plazo.

Mis servicios

No se trata de lo que puedo ofrecerte. Dime qué necesitas. Estas son áreas en las que podemos trabajar:

  1. Comercio Internacional

    No es sólo vender o comprar fuera. Una operación internacional toca muchas áreas. Las más importantes son negociación (elaboración de ofertas comerciales y cotizaciones); contratación (contrato de compraventa, agente, distribución, proveedores o prescripción); gestión logística (tanto de importación como exportación: preparar el envío, contratar el transporte, el seguimiento y resolución de las discrepancias); aduanas (de importación y exportación); gestión del riesgo (seguros, medios de pago y controles de calidad) y búsqueda de socios comerciales (clientes, distribuidores, proveedores, etc.).

    Además hay un trabajo continuo en la búsqueda de oportunidades comerciales, financiación y  proyectos internacionales en los que la empresa puede participar y ampliar su negocio.

  2. Marketing Internacional

    El marketing es una herramienta fundamental en la internacionalización. El marketing internacional busca analizar los mercados exteriores; sus peculiaridades, potenciales clientes, competencia y estrategias de entrada e implantación del producto.

    Para ello es necesaria la elaboración de materiales muy específicos: planes de negocios, presentaciones de la empresa, de los productos, dossieres y políticas de compraventa.

    Conocer el mercado destino y sus peculiaridades es básico para poder elaborar una estrategia eficaz. ¿Podemos estandarizar el producto o tenemos que adaptarlo? ¿Quieren nuestro clientes en el exterior lo mismo que los nacionales? ¿Qué márgenes mueven nuestros competidores? ¿Cómo atraemos a un distribuir extranjero?

  3. Social Marketing

    El marketing tradicional basado en técnicas de acoso y derribo (como bombardear con publicidad y llamadas a todas horas) ha muerto. ¿Funcionó bien su último mailing masivo?

    El marketing ha evolucionado. Ahora se trata de visibilidad. El nuevo cliente hace compras inteligentes; basadas en la comparación e información que encuentra él en Internet; y especialmente en las redes sociales. El secreto del éxito es que cuando busque nuestro producto o servicio nos encuentre. Y además, encuentre contenido de alta calidad que le guste y le haga desear nuestro producto.

    ¿Cómo se consigue? Elaborando una estrategia de social media, basada la segmentación inteligente, la visibilidad y la creación de contenido de alta calidad.

  4. Formación

    ¿Y si la empresa tiene uno o varios empleados que están dispuestos a llevar a cabo el reto de la internacionalización? ¿O pueden dedicar parte de su tiempo a desarrollar una estrategia de Social Media? El único problema es que les falta formación en algunas áreas.

    ¿Quieres que les forme? Llevo años escribiendo artículos y guías; publicando libros y resolviendo consultas. Estoy homologado como Formador de Formadores. Puedo formar a tus empleados en Aduanas, Escandallos, Social Media, Incoterms, Branding del producto o cualquier otra área relacionada.

    ¿Qué necesitas?

Mi visión

Una de las cosas más importantes que he interiorizado en los últimos años es que la internacionalización es la única forma de crecer. Es el motor que permite a las empresas afrontar las crisis internas y compensar la falta de ventas nacionales.

Para mí es un mundo apasionante. Cada operación es única. Constantemente afrontas nuevos retos. Muchas veces aprendes sobre la marcha y el día a día se convierte en un caos. Pero no se trata de controlar el caos, sino de adaptarte.

No cambiaría ni un momento. Exportar, internacionalizar nuevos productos, trabajar y conocer a personas de todo el mundo; son el mejor premio que podría pedir.

Por todo ello, mi visión es clara. Las relaciones de negocios duraderas se consiguen entre personas. El secreto es simple: trabajar duro, a diario y de forma honesta; dando lo mejor de ti para conseguir lo mejor del otro.

¿De dónde vengo?

Septiembre 2015 - ...

Vuelta a la compraventa de frutas y verduras con Green Valley Almería, empresa parte del Grupo Rodanto UK.

Marzo 2015 - ...

Nace Manverlop Consultoría. El reto de emprender

Enero 2014 - Febrero 2015

Desarrollador de la estrategia de comercialización e internacionalización de los productos Wimu y Seego para la empresa Realtrack. El primero dedicado al alto rendimiento. El segundo al sector fitness. Entre ambos se alcanzaron más de 200.000€ de facturación el primer año.

Enero 2015

Publicación del libro “Armas del Trader”. Manual de comercio exterior de FT20 (foreigntade20.com)

Diciembre 2014

Especialista homologado por la Comisión Europea para asignación de proyectos europeos H2020, COSME y EACEA. (Licencia nº EX2014D228124)

Julio 2014 - Enero 2015

Proyecto con las empresas Ideas Propias y Fremxa  para la elaboración y publicación del manual UF1757: “Gestión Operativa e Información en el contrato de Compraventa Internacional”

Diciembre 2014

Publicación del libro “How to become an honest con artist”. Guía de la imagen de marca personal

Octubre 2013 - Noviembre 2014

CARVIREN: proyecto europeo (FP7 EXPERIMEDIA 2nd Open call) que consistió en un entorno vitual para el CAR de Sant Cugat (Cataluña). En él, se podían grabar y ver entrenamientos en los que se combinaba el video de alta definición con parámetros cinemáticos y fisiológicos. En tiempo real y en diferido.

Marzo - Agosto 2014

Publicación de los libros, “Medios de Pago Internacionales” y “El Precio de Venta en el Comercio Internacional”

Enero 2013 - Febrero 2015

International Manager para la empresa Realtrack. Implementación y creación del departamento de comercio exterior.

Noviembre 2012 - Enero 2014

Técnico en Comercio Exterior para la Agencia de Promoción de Comercio Exterior de Andalucía (Extenda). Bajo el programa europeo de Ayuda a Internacionalización de PYMES tras pasar las pruebas de acceso generales, pruebas internas de selección y proyecto de internacionalización.

Marzo 2013 - Septiembre 2013

Publicación de los libros “Selling the moto” y “Guía paso a paso de los Incoterms 2010”

Enero 2012 - Diciembre 2012

Consultor en Comercio Exterior para la Oficina Comercial de la Embajada de España en el Reino Unido. Búsqueda de socios comerciales y elaboración de agendas. Asistencia a ferias comerciales. Resolución de consultas e investigación de mercado. Desarrollo y publicación de notas y estudios Sectoriales

Noviembre 2011 - Febrero 2012

Segundo máster en Comercio Internacional por la EOI (Escuela de Organización Industrial)

Julio 2011

Homologación oficial de la Administración como Formador de Formadores.

Abril 2011 - Actualidad

Creación de FT20 (foreigntrade20.com). FT20 es una enciclopedia online sobre comercio exterior. Con más de 70 artículos sobre procedimientos, guías y manuales en gestión y procesos internacionales; más de 5.000 visitantes al mes de más de 60 países.

Febrero 2010 - Abril 2o11

Gestor Logístico Internacional para Alter Group España. Gestión aduanera y requerimientos aduaneros. Tramitación de licencias de Doble Uso y Defensa:Americanas y Europeas. Seguimiento de proyectos de la Agencia Espacial Europea y Japonesa (ESA y JAXA); así como proyectos de uso civil en China, India, Sudamérica y Europa.

Septiembre 2009 - Julio 2010

Máster en “International Business Operations” (MIBO) por la Cámara de Comercio. 5ª Promoción. Especializado en Trading Companies, internacionalización de pymes, operativa internacional, márketing estratégico y subcontratación industrial.

Desafía al presente y define tu futuro