Blog

29 abril, 2015

Los Incoterms 2010

Incoterms 2010: Los términos de comercio internacional

¿QUÉ SON LOS INCOTERMS?

Los Incoterms (International Commercial Terms) son las Reglas Internacionales para la interpretación de los términos comerciales, creadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), a partir de 1936. Ha tenido revisiones en 1953, 1980, 1990, 2000 y 2010.

El objetivo fundamental es establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre las dos partes (compradora y vendedora) en un contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, es decir, no son bajo ningún concepto un esquema jurídico obligatorio. Su principal ventaja consiste en tener simplificadas mediante 11 denominaciones normalizadas (en su última versión, 2010) un cúmulo de condiciones a cumplir por las partes, que gracias a esta armonización saben perfectamente a qué atenerse.

01 - Regulación

¿Qué regulan los Incoterms?

Los Incoterms regulan cuatro grandes áreas:

– La entrega de la mercancía

Es la primera de las obligaciones del vendedor. Debe ser efectuada de acuerdo con los términos del contrato de compraventa y proporcionando todos los documentos exigidos por el contrato en prueba de conformidad. La entrega puede ser Directa (la mercancía sea entregada al mismo comprador: EXW, DAP y DDP). O Indirecta (la mercancía se entrega a un intermediario del comprador: FAS, FOB, CFR, CIF, FCA, CPT, CIP y DAT).

– La transmisión de los riesgos

No debe ser confundido con la transmisión de la propiedad, (encuadrada en el marco de la ley que regule el contrato).
El concepto fundamental reside en que los riesgos, se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico que definan el contrato y el INCOTERM que se haya elegido, siempre que la mercancía haya sido debidamente identificada o individualizada como la mercancía objeto del contrato.

El punto geográfico será la fábrica, el muelle, la borda del buque etc., mientras que el momento cronológico se producirá por el comienzo del plazo de entrega. La superposición de ambos requisitos producirá automáticamente la transmisión de los riesgos y de los gastos.

– La distribución de los gastos

A excepción de los Incoterms CFR, CPT, CIF y CIP (en los que el vendedor asume el transporte y seguro en los dos últimos casos, hasta destino) lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente necesarios para poner la mercancía en condiciones de entrega y el comprador con los demás.

– Los trámites documentales

En el Incoterm EXW (sin despacho), la exportación es un problema del comprador, que tendrá que efectuarla de manera directa o indirecta (contratando los servicios de un transitario o agente de aduanas) o si la ley del país no se lo permite, solicitando la gestión al vendedor., que actuará como mandatario del comprador, sin que este pueda endosarle a aquel la responsabilidad de cualquier anomalía que surja como consecuencia de dicha gestión.
En los restantes Incoterms (con despacho), la exportación será un problema a resolver por el vendedor.

¿Qué no regulan los Incoterms?

Los Incoterms NO regulan dos aspectos muy importantes:

– El pago y sus modalidades (que deberá ser acordado entre vendedor y comprador)

– El Derecho aplicable a las cuestiones No reguladas en los Incoterms.

02 - Tabla Incoterms 2010

Tabla resumen de la Operativa de los Incoterms 2010

03 - EXW

Incoterms 2010: EXW - Ex Works (Franco fábrica)

La entrega de la mercancía se realizará en el lugar de la fábrica o almacén del vendedor acordado pero sin efectuar su carga (responsabilidad del comprador) a los vehículos contratados por el comprador. Es la forma más sencilla y de menor compromiso de un exportador en una operación de compra venta internacional.

Incoterms 2010 - Exw

En el caso de tener varios puntos disponibles para la carga de la mercancía dentro del lugar acordado, y si no se ha especificado el mismo, el vendedor podrá elegir el que más le convenga. Es muy conveniente que se precise con la mayor exactitud posible, el punto de entrega.

Carga (A1): La carga de mercancía al vehículo va a cargo del comprador o de su representante (transportista).

Embalaje: Pactar el embalaje en el contrato de compraventa.

Documentos: Facilitar al comprador todos aquellos documentos que necesite para los despachos tanto de exportación como de importación.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día que tendrá disponible la mercancía, mejor si además lo podemos incluir en el contrato de compraventa.

La mercancía habrá debido ser individualizada por el vendedor. Si la mercancía se daña (una vez individualizada) dentro de la fábrica antes de que empiece a transcurrir el plazo acordado de entrega, la responsabilidad incumbe al vendedor. Si ello sucede dentro de dicho plazo, el problema es del comprador.

Si transcurre el plazo sin que el comprador la retire: Responsabilidad, daños y perjuicios por su cuenta.

El cumplimiento de la obligación EXW se demuestra con un certificado de recepción.

NOTAS:

  1. Cuando se trata con este Incoterms, es conveniente tener en cuenta que el vendedor puede tener varias fábricas o almacenes por lo que hay que identificar con precisión cuál se va a utilizar.
  2. El vendedor sólo está obligado a conseguir los documentos expedidos en el país de entrega y/o de origen.
  3. Si el comprador quiere un embalaje diverso del habitual para ese producto, deberá correr él con esos gastos.
  4. Este Incoterms es más adecuado para operaciones de comercio nacional que para operaciones internacionales en el que el más apropiado sería el FCA, que incluye la carga en la fábrica del vendedor.

RIESGOS:

  1. Al no controlar las aduanas, podemos tener dificultades en obtener los documentos aduaneros que justifiquen la exportación.
  1. El EXW, contradice el convenio CMR con respecto a la realización de la carga.
  2. La ley de prevención de riesgos laborales en muchos casos no permite que una persona ajena a la empresa exportadora o cargadora manipule la mercancía dentro de sus instalaciones.
  3. Si cargamos la mercancía al camión, contenedor o tren, asumimos unos riesgos que nos tocan asumir, esta asunción de riesgos y costes nos puede traer problemas y confusiones con nuestro cliente.
  4. Tener mucho cuidado con los EXW y los créditos documentarios, si el comprador no recoge la mercancía el día pactado, nosotros no cumpliremos.
  5. Tener también cuidado si el crédito documentario nos pide el documento de transporte, ya que nosotros podemos tener dificultades en obtenerlo.
04 - FCA

Incoterms 2010: FCA - Free carrier (Franco transportista)

El vendedor correrá con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía sea entregada en el punto acordado al transportista o transitario contratado por el comprador. Es frecuente que dicho punto sea la fábrica o almacén del vendedor (en esta caso la carga en el vehículo corre por cuenta del vendedor), pero puede ser otro. Si la entrega de la mercancía se realiza en otro lugar distinto a la fábrica o almacén del vendedor (por ejemplo el almacén del operador logístico contratado por el comprador), este debe entregarla en ese punto pero sin descargar del vehículo que la transporta.

Incoterms 2010 - FCA

Carga (B1): La carga de la mercancía al vehículo en la fábrica o almacén va a cargo del vendedor.

Embalaje: Pactar el embalaje en el contrato de compraventa.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día que tendrá disponible la mercancía, sobre todo si la venta se realiza FCA fábrica o almacén del vendedor.

Punto de entrega (B2): Dependerá del lugar pactado, pero siempre en el país de origen, país del vendedor. La entrega se hace sobre vehículo, los gastos de manipulación van a cargo del comprador (manipulación en el puerto, THC, en un FCA puerto terminal de contenedores).

Sin embargo, existe diferencia con el EXW, y es que, en este caso, el vendedor tiene que entregar una mercancía libre para ser exportada (despachada de aduanas), con lo cual tiene que pagar las tasas y proporcionar la documentación precisa para ello. Si no es suficiente, el vendedor no habrá cumplido su obligación de entrega.

RIESGOS:

  1. En un FCA fábrica, el riesgo aparece cuando el comprador no recoge la mercancía en la fecha prevista.
  2. Revisar siempre si el seguro del transporte interior dentro del país de origen cubre el valor de la mercancía, a no ser que la empresa tenga una póliza global de cobertura de riesgos de transporte.

CONSEJOS:

  1. El FCA es un Incoterm muy versátil y con mucha flexibilidad. Para operaciones dentro de la misma área económica podemos usar un FCA Fábrica País del vendedor, y para ventas fuera de nuestra área económica usar el FCA Terminal (Puerto, aeropuerto, etc.)
  1. Usar este Incoterm si el comprador tiene mejores precios de flete o si nuestro conocimiento de comercio internacional es bajo.
05 - CPT

Incoterms 2010: CPT - Carriage paid to (Transporte pagado hasta)

Este Incoterms es, en el fondo, una generalización del CFR, aplicable a cualquier medio de transporte, por lo que el vendedor pagará el transporte hasta destino y los gastos de descarga si el contrato de transporte lo exige.

Incoterms 2010 - CPT

La transferencia de riesgos se realiza en el momento en que el vendedor entrega la mercancía en origen al primer transportista (terrestre, marítimo, aéreo o multimodal) de todos los que el mismo haya contratado para transportar la mercancía hasta destino.

Transporte (C1): El transporte principal lo paga el vendedor pero el riesgo en ese ramo es del comprador.

Seguro (C2): Es importante que el comprador tenga claro que el seguro de la mercancía va a cargo suyo y que deberá gestionar su seguro.

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor entrega la mercancía al transportista principal.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de salida de la mercancía en origen, ya que los riesgos los asume el comprador a partir de que la mercancía ha sido entregada al transportista principal.

Hasta que la mercancía quede despachada de exportación no se transfieren todos los riesgos del vendedor al comprador ya que los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

RIESGOS:

  1. No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.
  2. Ver si el flete utilizado ya incluye un seguro obligatorio, no duplicar seguros. Si realizamos un seguro, que cubra todos los riesgos posibles (Cargo Clauses A).

CONSEJOS:

  1. Usar el CPT en transporte marítimo o aéreo. En marítimo sólo cuando el vendedor quiera vender la mercancía cuando esta esté navegando.
  2. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las C, con créditos documentarios y así pedir que la mercancía se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantías extra en la operación.
  3. Sea conseja la utilización de este Incoterms cuando el vendedor no nos puede garantizar que hará un buen seguro en el Incoterms CIP
06 - CIP

Incoterms 2010: CIP - Carriage, insurance paid (Transporte y seguro pagados hasta)

Análogamente al caso anterior, este Incoterms es una generalización del CIF marítimo, aplicable a cualquier medio de transporte, por lo que la transferencia de riesgos se realizará con la entrega al primer transportista, como en el caso anterior.

Incoterms 2010 - CIP

El vendedor también tendrá que contratar una póliza de seguro endosable, de la misma forma que en el CIF, en condiciones mínimas ICC “C “, y cubriendo también el valor CIP más 10 %. El seguro de riesgos de guerra, huelgas o congestiones se cubrirá sólo si lo solicita el comprador.

Transporte (D1): El transporte principal y el seguro lo paga el vendedor pero el riesgo en ese tramo es del comprador.

Seguro(D2): Es importante que el comprador tenga claro que el seguro de la mercancía va a cargo del vendedor, pero el que asume el riesgo desde que la mercancía sale del país de origen, cuando se entrega al transportista principal. El vendedor deberá poner al comprador como beneficiario del mismo si la mercancía sufre algún percance.

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor entrega la mercancía al transportista principal.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía en destino.

El cumplimiento de la obligación se acreditará con el documento de transporte (C/E, Charter Party “C/P”, Conocimiento Aéreo “C/A” o C/E multimodal) y la póliza de seguro.

RIESGOS:

  1. El comprador debe pactar con el vendedor el seguro, este seguro se recomienda que sea realizado por una compañía de prestigio internacional, que cubra los máximos riesgos ICC A y que en caso de siniestro el seguro sea pagadero en el país del comprador y en la divisa que se ha establecido la operación. También es práctica habitual en transporte marítimo cubrir el 110% del valor de la mercancía.
  2. No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.

CONSEJOS:

  1. Usar el CIP en transporte marítimo o aéreo. En marítimo sólo cuando el vendedor quiera vender la mercancía cuando esta está navegando.
  2. No se aconseja utilizar este Incoterm en transporte terrestre. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las C, con créditos documentarios y así pedir que la mercancía se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantías extra en la operación.
  3. Se aconseja la utilización de este Incoterms cuando el comprador se ha asegurado que el vendedor cumplirá con los requisitos del seguro pactados, por ejemplo en un crédito documentario, sino es así el comprador debería utilizar un CPT.
07 - DAT

Incoterms 2010: DAT - Delivered at terminal (Entregada en terminal)

En este Incoterms, el vendedor correrá con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía es descargada del medio de transporte en la terminal de destino acordada. La terminal puede ser un muelle, una estación de contenedores de carretera o ferroviaria, así como un almacén.

Incoterms 2010 - DAT

Entrega: La entrega se produce en el país de destino, en una terminal, Hub logístico como un puerto o un aeropuerto, terminal TIR o terminal de tren. Los costes de manipulación de la mercancía de la terminal de destino van a cargo del vendedor.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía, para que el comprador se haga cargo de ella.

Es importante que ambas partes (vendedora y compradora) precisen con la mayor exactitud posible el punto de entrega en destino. Por ejemplo, existen puertos con varias terminales para depositar mercancía contenerizada y si no se especifica correctamente dónde se descargará la mercancía, puede suponer un problema. Identificar la terminal con exactitud evita gastos innecesarios. Los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

RIESGOS:

  1. Posible duplicación de costes (E1) de manipulación en la terminal de destino, sobre todo porque el transporte ya incluya en el flete parte de estos costes de manipulación, como podrían ser la desestiba y la descarga.
  2. Ver si el flete utilizado ya incluye un seguro obligatorio, no duplicar seguros. Se debe realizar un seguro que cubra todos los riesgos posibles. No es obligatorio realizar el seguro de la mercancía por parte del vendedor, ya que el riesgo es suyo hasta el punto de entrega en la terminal de destino.

CONSEJOS:

  1. Se aconseja usar el DAT en todas aquellas operaciones que se realicen en países lejanos o con inestabilidad política y/o económica; también países con infraestructuras deficientes. Lo normal es que el vendedor deje la mercancía en un punto de fácil acceso para él y que no tenga que gestionar transporte dentro del país de destino, que normalmente no dominará.
  2. El comprador conocerá mejor su territorio y conseguirá mejores costes logísticos, ya que está en su país. Si la forma de cobro es un CAD (Cash Against Documents), es aconsejable utilizar el DAT, ya que dominaremos los documentos de transporte y dispondremos de pleno control sobre la mercancía.
  3. Para un vendedor, el DAT es interesante sobre todo si quiere dominar el riesgo logístico de la operación.
  4. Se puede utilizar este Incoterms también en transporte marítimo de gráneles y carga general.
  5. Buen Incoterms de compra para reducir los costes en tránsito.
08 - DAP

Incoterms 2010: DAP - Delivered at place (Entregada en un lugar)

El vendedor correrá con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía es depositada a disposición del comprador en el medio de transporte que la traslada y preparada para su descarga en el lugar acordado entre ambas partes.

Incoterms 2010 - DAP

Es importante que ambas partes (vendedora y compradora) precisen con la mayor exactitud posible el punto de entrega en destino y que la parte vendedora proporcione un contrato de transporte que se ajuste a este requisito.

Entrega (F1): La entrega se produce en el país de destino, en cualquier lugar dentro del país de destino, pero siempre sobre vehículo, DAP fabrica, DAP transportista, DAP puerto, etc.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía, para que el comprador se haga cargo de ella.

Los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

El comprador ha de soportar los gastos y riesgos adicionales si no es capaz de despachar la mercancía de importación en el plazo acordado para que el vendedor pueda cumplir con su obligación de entrega.

RIESGOS:

  1. Hay que tener cuidado de una posible duplicación de costes de manipulación en la terminal de destino. En algunas ocasiones el transporte incluye en el flete parte de estos costes de manipulación como podrían ser la desestiba y la descarga. Ejemplo: DAP puerto (Barco) con un flete LINER.
  2. Al igual que en el DAT, comprobar si el flete utilizado incluye un seguro obligatorio, para no duplicar seguros. Si realizamos un seguro, que cubra todos los riesgos posibles. No es obligatorio realizar el seguro de la mercancía por parte del vendedor, ya que el riesgo es suyo hasta el punto de entrega en la terminal de destino.

CONSEJOS:

  1. Se puede usar el DAP como sustituto del desaparecido DDU (Incoterms 2010). Dentro de una misma área económica es interesante utilizar el DAP hasta la fábrica o almacén del comprador ya que al no haber aduanas interiores el vendedor podrá cumplir con el término acordado sin que el comprador pueda impedir la entrega por no cumplir con sus obligaciones aduaneras.
  2. En un DAP realizo con un tercer país es aconsejable pactar un DAP dentro de la terminal, antes del despacho aduanero. Debemos tener en cuenta que las formalidades aduaneras van a cargo del comprador.
  3. Al igual que con el DAT, si la forma de cobro es un CAD, con el DAP dominaremos los documentos de transporte y dispondremos de pleno control sobre la mercancía.
  4. El DAT es bueno para el vendedor si lo que le interesa es dominar el riesgo logístico de la operación.
  5. Se puede utilizar un DAP en un país intermedio como sustituto del DAF de los Incoterms 2000.
  6. Buen Incoterms de compra para reducir los costes en tránsito.
09 - DDP

Incoterms 2010: DDP - Delivered duties paid (Entregada derechos pagados)

El vendedor correrá con todos los gastos y riesgos hasta el lugar de destino convenido, incluyendo exportación, transporte e importación.

Incoterms 2010 - DDP

Si el punto de entrega en destino no está indicado por el contrato o prescrito por la reglamentación de aduanas o de transporte, el vendedor podrá elegir el que más le convenga, por ello sería importante precisar con exactitud el punto de entrega.

Entrega: Se produce en el país de destino, en cualquier lugar dentro del país de destino, pero siempre sobre vehículo, DDP fábrica, DDP transportista, etc.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía en destino.

La función de los documentos que demuestran la entrega es totalmente secundaria, ya que el comprador puede comprobar por sí mismo el cumplimiento. Sirve un documento de transporte o un mensaje EDI equivalente.

El vendedor no está obligado a descargar la mercancía en el lugar de destino, salvo que el contrato de transporte firmado así lo indique. En este último caso el vendedor no podrá recuperar este importe de la parte compradora.

RIESGOS:

  1. Dentro del precio DDP se incluyen los aranceles y los impuestos interiores. Según la legislación del país, los impuestos interiores no son deducibles por parte del comprador-importador.
  2. El vendedor debe conocer los impuestos que deberá asumir (G1), estos pueden ser cambiables en el tiempo. También debe conocer muy bien los documentos necesarios para el despacho de aduanas de importación; un fallo, incrementaría los costes de la operación considerablemente.
  3. No usar el DDP  en créditos documentarios, ya que podría darse la circunstancia de que el vendedor cobrara dos veces y el comprador quedarse sin dinero y sin mercancía.

CONSEJOS:

  1. Utilizar el DDP en mercancía con poco valor y transportada por couriers.
  2. Se trata de prestar un servicio rápido al cliente que tiene una urgencia, en lo que, lo importante no es el coste de lo que se envía, sino que el envío sea rápido.
10 - FOB

Incoterms 2010: FOB - Free on board (Franco a bordo)

La transferencia de gastos y responsabilidades del vendedor al comprador se realizará en el momento en que la mercancía es cargada a bordo del buque.

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor deja la mercancía en la bodega a bordo del buque. Hay un cambio importante con respecto a los Incoterms 2000, es que el riesgo ya no es con la mercancía suspendida pasando la bodega del buque. Si no que coincide con el coste, dentro de la bodega del buque, cargado y estibado.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía en destino.

Los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

El cumplimiento de la obligación de entrega por parte del vendedor se demuestra con el documento llamado Recibo del primer oficial, ya que el Conocimiento de Embarque o Bill of Lading se lo da la naviera al comprador o a su representante, que es quien paga el flete, por lo que salvo cesión voluntaria, no hay ninguna garantía de que se lo entregue al vendedor.

RIESGOS:

  1. Falta de coordinación entre la entrega de la mercancía y la llegada del buque.
  2. No pactar previamente los costes logísticos de manipulación de la mercancía

CONSEJOS:

  1. Usar el FOB sólo en transporte marítimo, básicamente para carga general aunque también se podría utilizar para mercancía en granel, no es recomendable utilizar este Incoterm para contenedores completos o contenedores de grupaje.
  2. No utilizar nunca para transporte por avión o cualquier otro que no sea marítimo.
11 - FAS

Incoterms 2010: FAS - Free alongside ship (Franco al costado del buque)

La mercancía ha de ser colocada por el vendedor, a su coste y riesgo, en el muelle donde va a atracar el buque (lo que dependerá del tipo de mercancía o de la línea marítima de forma que quede al alcance de los medios de manipulación del buque o del puerto idóneos para cargarla a bordo).

Incoterms 2010 - FAS

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor deja la mercancía en el muelle del puerto.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de entrega, para que el comprador se haga cargo de ella.

Al igual que en el Incoterm ex-works, los gastos y riesgos de la mercancía, a partir de su colocación en el punto geográfico (Al costado del buque) y dentro del momento cronológico (el plazo acordado) son responsabilidad del comprador. En este caso es importante matizar la necesidad de que, para que el punto de depósito de la mercancía en el muelle se convierta en el punto geográfico, es preciso que haya llegado el buque.

El vendedor demuestra el cumplimiento de la obligación FAS con un recibo de muelle Dock receipt, expedido por el operador o la Autoridad Portuaria.

No debe olvidarse que los medios de carga pueden ser muy variados. Grúas, chuponas neumáticas, carretillas, bombas hidráulicas, etc. (cualquier medios de manipulación adecuado a la naturaleza de diversas mercancías).

Los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

NOTAS:

  1. Una mercancía líquida situada en un tanque a 1 Km del buque, dotado de bombas capaces de impulsarla hasta él, está situada al costado del buque.
  2. Si la carga no puede realizarse en el muelle, ya que los buques contratados por el comprador tienen demasiado calado para atracar, y son precisas barcazas, el que las barcazas las pague el vendedor o el comprador (caso de que haya contratado un barco mayor de lo necesario) dependerá de que sean habituales en ese tipo de tráfico (según la costumbre del puerto de carga) o no.

RIESGOS:

  1. Falta de coordinación entre la entrega de la mercancía y la llegada del buque.
  2. No pactar previamente los costes logísticos de manipulación de la mercancía.

CONSEJOS:

  1. Usar el FAS sólo en transporte marítimo, básicamente para carga a granel y carga general, no utilizar nunca este Incoterm para contenedores completos o contenedores de grupaje.
12 - CFR

Incoterms 2010: CFR - Cost and freight (Coste y flete)

Los gastos del vendedor incluyen en este caso los de envío y carga en el puerto de origen, así como el pago del flete y sus recargos hasta el de destino (con inclusión o no de los gastos de descarga según el tipo de flete contratado, liner terms, FILO, LIFO, FIO etc.).

Incoterms 2010 - CFR

Las responsabilidades del vendedor terminan, sin embargo, en el momento en que la mercancía es cargada a bordo del buque en el puerto de origen. Si la mercancía se daña a partir de ese momento el problema es del comprador y de su asegurador (si lo tiene).

Transporte (J1): El transporte principal lo paga el vendedor pero el riesgo en ese tramo es del comprador.

Seguro (J2): Es importante que el comprador tenga claro que el seguro de la mercancía va a cargo suyo y que deberá gestionar su seguro.

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor entrega la mercancía a la naviera o a bordo del buque.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de salida de la mercancía en origen, ya que los riesgos los asume el comprador a partir de que la mercancía ha sido entregada a la naviera

Los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

El cumplimiento de la obligación se demuestra por el vendedor presentando al comprador (o a su Banco), un Conocimiento de embarque (C/E) con la mención Flete pagado (Freight prepaid).

Este INCOTERM es de aplicación estricta a ventas marítimas.

RIESGOS:

  1. No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.
  2. Este Incoterm no incluye el seguro obligatorio. Contratar el seguro será obligación del comprador como hemos visto. Aún así, es conveniente revisar el contrato de transporte por si el flete incluyese un seguro obligatorio.

CONSEJOS:

  1. Usar el CFR en transporte marítimo.
  2. Se aconseja la utilización de este Incoterm cuando el vendedor no nos puede garantizar que hará un buen seguro en el Incoterm CIF.
  3. Cuando estamos hablando de comercio con países terceros, para el comprador es más fácil controlar y gestionar un seguro con una compañía de su propio país.
  4. A los bancos les gusta utilizar este Incoterm con créditos documentarios, ya que así pueden pedir que la mercancía se consigne a ellos en los conocimientos de embarque. De esta forma, obtienen garantías extra en la operación.

¿Qué no regulan los Incoterms?

Los Incoterms NO regulan dos aspectos muy importantes:

– El pago y sus modalidades (que deberá ser acordado entre vendedor y comprador)

– El Derecho aplicable a las cuestiones No reguladas en los Incoterms.

13 - CIF

Incoterms 2010: CIF - Cost, insurance and freight (Coste, seguro y flete

Incoterms 2010 - CIF

Transporte (K1): El transporte principal lo paga el vendedor pero el riesgo en ese tramo es del comprador.

Seguro (K2): Es importante que el comprador tenga claro que el seguro de la mercancía va a cargo del vendedor, pero que él asume el riesgo desde que la mercancía sale del país de origen, y más concretamente, cuando se entrega al transportista principal. El vendedor deberá poner al comprador como beneficiario del mismo si la mercancía sufre algún percance.

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor entrega la mercancía a la naviera o a bordo del buque.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía en destino.

Mismos comentarios que al caso anterior. El vendedor tiene que contratar una póliza de seguro que cubra el transporte, por si la mercancía se daña después de ser estibada a bordo del buque en el puerto de origen. Este seguro deberá endosarlo al comprador extranjero, el cual reclamará directamente a la compañía aseguradora en caso de accidente.

El cumplimiento de la obligación se demostrará con el C/E y la póliza de seguro.

Se exige una cobertura mínima de seguro, que es la definida por la cláusula del Instituto de Aseguradores de Londres llamada ICC C (Institute Cargo Clauses C) o similar para mercancías. Si el comprador desea más cobertura, será él el que deba pagar la diferencia.

El valor asegurado deberá ser el precio CIF más un 10 % (el 110%). Esto es importante, ya que el coste del seguro se hallará sobre el 110%.

Ejemplo:

Seguro = 0,75% sobre el valor de la mercancía (en condiciones CIF)

Valor Mercancía = 200; Valor a asegurar= 200 + 10% de 200 = 220 (110% de 200)

Coste del Seguro = 0,75%*220 = 1,65

Este Incoterm es de aplicación exclusiva a ventas marítimas.

RIESGOS:

  1. El comprador debe pactar con el vendedor el seguro, este seguro se recomienda que sea realizado por una compañía de prestigio internacional, que cubra los máximos riesgos ICC A y que en caso de siniestro el seguro sea pagadero en el país del comprador y en la divisa que se ha establecido la operación.
  2. No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.

CONSEJOS:

  1. Usar el CIF en transporte marítimo. cuando el vendedor quiera vender la mercancía mientras esta está navegando.
  2. Al igual que en el caso anterior, a los bancos les gusta utilizar este Incoterm con créditos documentarios y así pedir que la mercancía se consigne a ellos en los conocimientos de embarque.
  3. Se aconseja la utilización de este Incoterm cuando el comprador se ha asegurado que el vendedor cumplirá con los requisitos del seguro pactados, por ejemplo en un crédito documentario, sino es así el comprador debería utilizar un CFR.

¿Qué no regulan los Incoterms?

Los Incoterms NO regulan dos aspectos muy importantes:

– El pago y sus modalidades (que deberá ser acordado entre vendedor y comprador)

– El Derecho aplicable a las cuestiones No reguladas en los Incoterms.

14 - Libro

Puedes llevarte esta guía en formato electrónico, con imágenes en alta definición, una tabla extra con el reparto de gastos y un FAQ con las preguntas y respuestas más usuales de los Incoterms 2010.

Incoterms 2010: Guía paso a paso para el manejo de los Incoterms 2010

About Manuel Vera López